Kaohsiung - Facilitar la autosuficiencia energética de la industria
Evaluación de la acción climática de los territorios
2019
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. En 2019, con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone 13 nuevos estudios de casos de ciudades y regiones. Aquí, la ciudad portuaria taiwanesa de Kaohsiung.
Para descargar: climate-chance-2019.pdf (1,5 MiB)
Gobernanza e integración de políticas
El gobierno municipal de la ciudad de Kaohsiung definió en 2015 su primer Plan de Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, dividido entre mitigación y adaptación. La aplicación de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de cada uno de los diferentes temas se confía a diferentes secretarías municipales como la de desarrollo económico, protección del medio ambiente, agricultura y obras públicas. Para cada uno de los seis temas se han definido objetivos a corto, medio y largo plazo.
El Gobierno de Taiwán no interviene directamente en la aplicación del plan, pero ayuda a definirlo proporcionando directrices a las autoridades locales y cierta cantidad de datos necesarios para su correcta definición. Por último, interviene aguas abajo mediante la cofinanciación de ciertos proyectos de desarrollo de energía verde o de drenaje de agua. La parte del plan relativa a la adaptación también se divide en función de los desafíos a los que se enfrenta la ciudad: la resistencia a los desastres naturales, las infraestructuras, la salud, las zonas costeras, los recursos hídricos, la energía, la utilización de la tierra y la agricultura y la protección de la biodiversidad.
Evaluación y seguimiento de la política climática
Ya en 2005, Kaohsiung comenzó a aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) anualmente. El objetivo de -30% de las emisiones de GEI en 2020 en comparación con 2005 se mantuvo vigente hasta 2016 y luego se redujo al 20%. Entre 2005 y 2018, el municipio logró una reducción del 13,23% de las emisiones.
Entre 2005 y 2017, la huella de carbono de Kaohsiung se redujo en un 13,07%, de 67 a 58 millones de toneladas de CO2 eq (MtCO2eq). En 2017, las emisiones de GEI de Kaohsiung procedían en su inmensa mayoría de su industria (45%), seguida del transporte (13%) y de los edificios comerciales y residenciales (8% cada uno). El resto procedía de la agricultura y el uso de la tierra.
Movilidad - La cuota modal del transporte público sigue siendo baja
En Kaohsiung, el medio de transporte preferido por los residentes es la motocicleta/escooter (61,3% de los viajes en 2017), seguido del coche privado (20,5%). El transporte público, los paseos a pie y la bicicleta representan el 7%, el 4,5% y el 5,4% de los viajes respectivamente. En 2016, se realizaron 172.400 viajes diarios en metro, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al año anterior. El aumento de la cuota modal del transporte público puede explicarse por programas como « Vive tu mejor vida en Kaohsiung ", que contienen medidas como la integración tarifaria de todos los medios de transporte o medidas educativas para fomentar el cambio modal.
Se fomenta la movilidad suave mediante el desarrollo de aceras para facilitar el tráfico peatonal y evitar el estacionamiento de patinetes. Para 2015 se había construido una red de 755 kilómetros de carriles para bicicletas, y la ciudad se proponía alcanzar los 1.000 kilómetros para 2018. También se estableció un sistema de alquiler de bicicletas llamado C-bike.
El municipio de Kaohsiung también está trabajando para aumentar el número de vehículos eléctricos, tanto para la flota de autobuses como para los coches privados y los scooters. En 2018, el 9,7% de la flota era eléctrica. Para esperar el 100% en 2030, las reducciones del impuesto sobre el combustible para los titulares de vehículos eléctricos se sumarán a las subvenciones para la compra de scooters y bicicletas eléctricas. Así, entre 2016 y 2017, 150.000 vehículos de dos ruedas fueron retirados de la carretera, mientras que 6.020 nuevos scooters eléctricos fueron comprados.
En 2017, en el Congreso Mundial de Ecomovilidad del ICLEI, celebrado en Kaohsiung, las ciudades participantes adoptaron las « Estrategias de Kaoshiung para el futuro de la movilidad urbana », centradas en tres ámbitos principales: el transporte público, los vehículos eléctricos y la sensibilización de los ciudadanos para fomentar el cambio modal. El distrito histórico de Hamasen estuvo cerrado al tráfico de automóviles durante la duración del congreso.
Energía - Un territorio pionero en Taiwán para el desarrollo de las « energías verdes »…#
Con el fin de limitar la gran parte de las emisiones de CO2 producidas por la industria, el municipio de Kaohsiung ha desarrollado fuentes de energía verde y de autoconsumo. Favorecida por la alta tasa de sol, esta política ha transformado la ciudad en un campo pionero de la energía solar en Asia. En 2010 el municipio inauguró el grupo « Parque Científico de Kaohsiung ", un lugar de innovación para las tecnologías LED, solares y de biotecnología. También es la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Asia, con una capacidad que oscila entre 1 y 10 MW. Un año antes, en 2009, la ciudad también inauguró su estadio solar, con 8.844 paneles solares que la hacen independiente desde el punto de vista energético. La energía que no se consume en el estadio puede suministrar hasta el 80% de las necesidades energéticas del distrito, evitando así 660 toneladas de emisiones de carbono al año. En 2012, el municipio definió su ley de edificios fotovoltaicos para fomentar la instalación de paneles solares en los tejados de la ciudad, con el objetivo de una producción anual de 19,92 millones de KWh, es decir, 12.400 toneladas de CO (tCO ) evitadas al año.
Kaohsiung también fue pionera en el desarrollo de la tecnología del biogás con la construcción de la central de metano de Hsichingpu en 2000. Esta planta abastece a 4.600 hogares y reduce 5.000 tCO2 cada año.
Habitat: exigiendo una regulación local
La Ley de Autonomía de Edificios Verdes de la Ciudad de Kaohsiung de 2012 regula la construcción de nuevos edificios de una manera más estricta que la ley nacional. Se aplica a los edificios de uso público (ya sean propiedad de actores públicos o privados), en construcción, pero también a la renovación de los edificios existentes. Los requisitos previos son diferentes según el tamaño del edificio, pero incluyen entre otros : la instalación de paneles solares, el reverdecimiento de los tejados, la mejora del aislamiento térmico, los sistemas de captación de agua de lluvia, el uso de materiales de construcción ecológicos o la instalación de garajes para bicicletas.
Por otra parte, la ciudad fomenta las construcciones más ecológicas para las que se conceden fácilmente permisos. En 2013, se expidieron 230 permisos de construcción que permitieron la instalación de 31.788 m² de tejados verdes, un aumento de la producción de energía solar de 4.616 kWp, la creación de 1.657 plazas de aparcamiento para bicicletas, el equivalente a 16.200 m3 de depósitos de recuperación de agua de lluvia. Entre 2011 y 2013, el reverdecimiento de los tejados ha permitido reducir 1.402,64 toneladas de CO2
Adaptación - Creando bosques verticales
Para combatir el alto calor que afecta a la ciudad de Kaohsiung en verano debido a su clima tropical, el municipio decidió animar a los residentes con balcón a plantar flores, arbustos y otras plantas para refrescar las estructuras y crear una especie de bosque vertical. En 2018, unos 400 hogares habían solicitado este permiso de instalación para un total de 180.000 m².
Para hacer frente al alto riesgo de inundaciones, se han construido quince cuencas urbanas de retención de agua. Estas cuencas permiten reducir el pico de la inundación, la retención de las aguas subterráneas, la preservación del hábitat y la provisión de espacios de ocio. Habrían permitido la reducción de las áreas inundadas en casi un 80%.}