Monedas locales complementarias y financiación solidaria
Kit RégionalESS N°10
junio 2021
Réseau des collectivités Territoriales pour une Economie Solidaire (RTES)
Con motivo de la renovación de los ejecutivos regionales en junio de 2021, el RTES propone un kit regional de ESS para sensibilizar a los candidatos y equipar a los futuros equipos regionales que deseen apoyar la economía social y solidaria (ESS).
Este kit incluirá una veintena de fichas prácticas, basadas en el principio del Kit MunicipalESS publicado en 2020, ilustradas con ejemplos, y presentando de forma sintética y concreta, cómo un consejo regional puede incluir la ESS en sus políticas. Las fichas 1 y 2 del kit RegionalESS son hojas de presentación sobre la ESS. Pueden consultarse en las referencias Economía social y solidaria: ¿De qué estamos hablando? (Ficha nº2504) y ¿Por qué aplicar una política transversal de apoyo a la economía social y solidaria? (Ficha nº2505).
La ficha n°10 insiste en el compromiso de las regiones en el desarrollo y la promoción de las finanzas solidarias.
Las finanzas solidarias ponen en contacto a los ahorradores que buscan dar un sentido a su dinero con empresas social y ambientalmente útiles. Por tanto, es un socio importante de las regiones en su política de apoyo a la ESS.
Las regiones también pueden apoyar el desarrollo de monedas locales complementarias (CCL), reconocidas por la ley de la ESS de 2014 y registradas en el código monetario y financiero. Actualmente hay más de 82 CLM en circulación en Francia.
Las palancas de transición y resiliencia en los territorios, las finanzas solidarias y las monedas locales también promueven la deslocalización de la actividad económica.
Varias palancas de acción posibles:
Sensibilización del público en general y comunicación
Los canales de comunicación institucional de las regiones: página web, redes sociales, revista, campaña publicitaria, … pueden movilizarse para dar a conocer las monedas locales y las finanzas solidarias, fomentar su uso y destacar los proyectos financiados en los territorios.
Las regiones también pueden apoyar la visibilidad de las finanzas solidarias apoyando eventos de sensibilización como la Semana de las Finanzas Solidarias.
Covid-19: la Sol-Violette se moviliza contra la inseguridad alimentaria
Desde su creación, la Sol-Violette, una moneda local en circulación en Toulouse, ha implicado al público en dificultades en su proyecto, sobre todo a través de las maisons de chômeurs y las tiendas de comestibles solidarias. Ante el aumento de la inseguridad alimentaria provocada por la crisis de Covid-19, la asociación Sol-Violette ha puesto en marcha vales de solidaridad para personas con ingresos modestos. La Región de Occitania apoya financieramente esta acción, en el marco de su programa « Comer bien para todos ».
Crear un fondo de dotación regional e invertir en finanzas solidarias
-
Apoyar la creación de un fondo de dotación regional para recaudar fondos privados, además de los fondos públicos movilizados.
El estatus de esta herramienta de patrocinio ofrece una gran flexibilidad en su creación y funcionamiento. La autoridad local fundadora puede participar en el consejo de administración, conservando así cierto control sobre las organizaciones o proyectos financiados.
-
Participar y apoyar herramientas que desarrollen el ahorro local: empresas inmobiliarias socialmente responsables, proyectos ciudadanos de energías renovables, cooperativas financieras, etc.
-
Apoyar proyectos de financiación participativa que respondan a las necesidades de la comunidad. La financiación participativa está abierta a las autoridades locales desde 2015 y puede financiar proyectos locales de interés general.
FemuQuì, una empresa de capital privado en Córcega
FemuQuì es una empresa regional de capital privado que apoya el desarrollo de las PYME regionales de Córcega mediante intervenciones de capital. Su capital procede del ahorro solidario de pequeños y grandes inversores privados, pero también de socios institucionales, como la Colectividad de Córcega, que posee el 27% del capital. Otras cooperativas financieras cuentan con el apoyo de las autoridades locales, como Herrikoa en el País Vasco, apoyada en particular por la región de Nouvelle Aquitaine, o Autonomie & Solidarité por la región de Hauts-de-France.
Fomentar la articulación de las monedas locales con las diferentes políticas públicas
Crear una convocatoria regional de proyectos para promover el desarrollo de monedas locales complementarias como herramientas para responder a las necesidades económicas, ecológicas y sociales identificadas en los territorios y promover su articulación con otras políticas públicas, herramientas, métodos o actores (accesibilidad alimentaria, turismo sostenible, revitalización rural, …).
En el caso de los territorios en los que aún no circula ninguna moneda local, estas convocatorias de proyectos pueden permitir la creación de grupos de actores que lleven a cabo el proyecto de creación de una moneda local en un enfoque de cooperación multipartita.
Apoyo intersectorial al Eusko en la región de Nueva Aquitania
El eusko, moneda local utilizada en el País Vasco francés, es la primera moneda local europea desde 2019, con 1,2 millones de eusko en circulación.
Varios departamentos del Consejo Regional de Nueva Aquitania apoyan el desarrollo del Eusko: el departamento de ESS, a través de su plan « Digital para la economía colaborativa » para el diseño y el desarrollo de aplicaciones vinculadas a la transición digital del Eusko en software libre; el departamento de Vida Asociativa, a través de su plan de ayudas al empleo asociativo y a las pequeñas inversiones; el departamento de Turismo, en el marco del plan Turismo Innovador en Nueva Aquitania, para el diseño y el lanzamiento de la operación Vacances en Eusko (ver ficha).
El Rollon en Normandía, la primera moneda regional
Creado en 2018 por la Región de Normandía y la Association pour la Monnaie Normande Citoyenne (AMNC), esta moneda fue iniciada por el Presidente de la Región durante la 1ª conferencia regional de la ESS en junio de 2016, y fue objeto de varios comités de dirección. Como complemento a las monedas locales existentes, el Rollon pretende, gracias a su escala regional, ofrecer más oportunidades para la circulación de la moneda, especialmente para las empresas y los comerciantes cuyos proveedores o intermediarios no suelen estar presentes a nivel local. 100% digital, esta moneda puede utilizarse a través de una aplicación móvil en un smartphone.
Promover el apoyo y la accesibilidad a la financiación solidaria
Los consejos regionales pueden, en particular :
-
orquestar un aumento de las competencias de los agentes públicos locales en materia de información y orientación de las estructuras de la ESS hacia soluciones de financiación adecuadas, y de los titulares de proyectos sobre las soluciones de financiación y apoyo ofrecidas.
-
Apoyar las herramientas de financiación solidaria desarrolladas por actores y redes de actores, como los fondos de solidaridad financiera, etc.
Utilizar la financiación ética para las inversiones públicas regionales
En el marco de las convocatorias de préstamos, una región puede condicionar la elección de un financiador al cumplimiento de criterios extrafinancieros incluidos en todas las convocatorias (proporción de proyectos financiados respetuosos con el clima o relacionados con industrias contaminantes, grado de transparencia sobre la financiación del banco, presencia o ausencia de inversiones en paraísos fiscales, etc.).
Bancos éticos como el Nef o el Crédit Coopératif han creado una oferta de préstamos dedicada a las autoridades locales. En Hauts-de-France, Crédit Coopératif ha creado una cuenta de ahorro Rev3, en colaboración con el consejo regional y la Cámara de Comercio e Industria, que permite a los particulares participar en la financiación de proyectos innovadores relacionados con la « Tercera Revolución Industrial ».
Talleres para presentar las finanzas solidarias en Bretaña
En Bretaña, Finansol promueve el desarrollo de las competencias en materia de finanzas solidarias entre los actores de apoyo a la creación de la ESS, organizando talleres sobre finanzas solidarias para la TAg BZH (herramientas que promueven la aparición de empresas locales colectivas e innovadoras), los clusters de ESS de la Región y las EPCI.
Para ir más allá
-
Reseña de la jornada de intercambio de Collectivités & monnaies locales, en Grenoble, en marzo de 2019, y archivo adicional sobre monedas locales en el área de miembros de RTES
-
Estudio sobre las monedas locales: monedas de interés general, Movimiento Sol, abril de 2021
-
La página web de Finansol para encontrar los Zooms y Barómetros de la financiación solidaria, estudios temáticos y guías prácticas, y la página de Nef dedicada a su oferta a las autoridades locales.
-
Nota Políticas territoriales de resiliencia y de transición ecológica: la pista de los monumentos locales, Terra Nova, junio de 2020
-
Artículo Monnaies local : 10 leviers pour les développer à grande échelle, Socialter, marzo de 2019
-
La finance solidaire - Analayse socio-économique d’un système de financement, Amélie Artis, 2012