Inventario de las acciones existentes que promueven la movilidad transfronteriza para la formación y el empleo
Movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo
agosto 2020
Conseil économique, social et environnemental régional (CESER)
La movilidad ligada a la formación, lejos de ser únicamente una movilidad de individuos que debe ser apoyada para reforzar el espacio del empleo, es también una herramienta de lucha contra las desigualdades y las discriminaciones, y una fuente de innovación para hacer frente a los retos de hoy y de mañana, tal y como lo define el marco político de la Región de Nueva Aquitania. Puede adoptar diversas formas, como muestra este inventario de prácticas de cooperación de los actores de Nueva Aquitania.
Para descargar: 3_ceser_rapport_mobilite.pdf (360 KiB)
2.1 Una multitud de proyectos a diferentes niveles territoriales
La movilidad no es un fin en sí mismo, es un medio. En este sentido, la movilidad transfronteriza debe entenderse como un medio para facilitar los intercambios dentro de una zona de influencia, en la que los ciudadanos deben sortear con demasiada frecuencia las « fronteras administrativas ». Así, la cooperación ha sido una poderosa palanca para la aplicación de prácticas transfronterizas diversas e innovadoras. El análisis de las medidas aplicadas para promover la movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo en Nueva Aquitania (véase el anexo) revela varias tendencias:
2.1.1 Un dinamismo operativo que se despliega en varias escalas de intervención
En estas prácticas, es posible observar modelos que articulan enfoques transfronterizos y eurorregionales ricos en aprendizajes para el conjunto de la Región (escala del territorio transfronterizo, escala regional, escala departamental y local, Comunidad de Trabajo de los Pirineos). Sin embargo, persiste el carácter sectorial de la cooperación, en detrimento de un enfoque estratégico coordinado1. La mayoría de los efectos directos e indirectos de sus actividades benefician al territorio transfronterizo stricto sensu, pero también pueden beneficiar a otros territorios de la región.
2.1.2 Un concepto amplio de movilidad
Lejos de limitarse a la movilidad transfronteriza de los trabajadores, los distintos proyectos ponen en práctica el apoyo a la movilidad transfronteriza sobre la base de diversas modalidades. Algunos de estos proyectos son de carácter experimental. Otras son variaciones de las políticas de desarrollo sobre las que existe un consenso entre los actores de ambos lados de la frontera. Entre las modalidades de aplicación, observamos
-
la movilidad de los trabajadores (movilidad individual o intercambios entre profesionales) ;
-
la movilidad de los actores y el público de la formación (profesores, supervisores, estudiantes, aprendices)
-
Intercambios entre instituciones de integración profesional;
-
intercambios de diversos actores con el fin de consolidar las condiciones de formación a través de la cooperación transfronteriza;
-
la movilidad de los alumnos y aprendices;
-
Intercambios de diversos actores con el fin de desarrollar una visión compartida y una práctica concertada en un ámbito de intervención determinado (mediante la realización de acciones conjuntas).
2.1.3 Diversidad de motivaciones
Para los individuos: un proyecto individual de empleo transfronterizo, adquisición de nuevas competencias, mejora de la empleabilidad, desarrollo personal. Para las estructuras: mejora de la movilidad transfronteriza como tal; movilidad transfronteriza para contribuir a la consecución de otros objetivos; mejora de la oferta educativa, etc.
2.1.4 Diversidad de necesidades
Las iniciativas desplegadas en los territorios muestran el potencial de la movilidad transfronteriza como palanca para la formación profesional y el empleo en relación con una amplia gama de necesidades encontradas en los territorios, incluyendo
-
necesidades económicas, sociales, culturales y artísticas
-
las necesidades de las empresas en términos de competitividad o de cooperación y la construcción de dinámicas solidarias (de las empresas de la economía formal y de la economía social y solidaria respectivamente);
-
las necesidades de un sector económico específico (construcción, agroalimentación, acuicultura, etc.) o de un sector social específico (sanidad, discapacidad, ayuda a la tercera edad, protección de la infancia, etc.);
-
la lucha contra el calentamiento global;
-
la innovación; - las necesidades de conocimiento (estudios, investigación);
-
la aplicación de políticas públicas transfronterizas.
2.2 Sistemas de « gobernanza »: de un « milhojas » a otro
Aunque, como ha demostrado nuestro inventario, la zona de influencia transfronteriza tiene una realidad funcional, incluso en lo que respecta a la movilidad en relación con la formación y el empleo, la transición de un enfoque basado en proyectos a una estructuración más ambiciosa de la cooperación diversificada requiere una voluntad política compartida a ambos lados de la frontera y un sistema coherente de gobernanza2.
Sin embargo, la frontera de la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra representa un verdadero « milhojas » de gobernanza, con ocho estructuras de cooperación del lado de Nueva Aquitania que operan en el mismo territorio.
Estas estructuras son
-
la Nueva Eurorregión Aquitania - Euskadi - Navarra;
-
cooperación a nivel de macizo (Comunidad de Trabajo de los Pirineos);
-
el organismo multinivel (Conferencia Atlántico-Transpirenaica);
-
el acuerdo de cooperación bilateral entre el Conseil départemental des Pyrénées-Atlantiques y la Diputación de Gipuzkoa;
-
dos estructuras locales (la Eurociudad Vasca y el Consorcio Bidasoa-Txingudi);
-
dos estructuras de cooperación sectorial (la CCI transfronteriza y la plataforma logística Aquitania-Euskadi).
Aunque la mayoría de ellas reciben financiación regional, tienen muy poco contacto entre sí. En efecto, la variedad de entidades que trabajan en este tema, cada una con su propia organización administrativa y sus propias políticas, así como la superposición de medidas (convocatorias de proyectos, proyectos europeos, proyectos locales, eventos, etc.) dificultan la adopción de un enfoque transversal de la movilidad transfronteriza en relación con la formación y el empleo y obstaculizan la coordinación de todas las partes interesadas 3.
A esta realidad se suma la disimetría en el reparto de competencias, normativas, calendarios políticos, etc. a uno y otro lado de la frontera, lo que hace necesaria la creación de una estructura de gobernanza que implique a todos los actores institucionales en su actuación. Esta estructura de gobernanza podría intercambiar información, negociar programas de acción y garantizar la coherencia de los respectivos planes. Una estructura como la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra podría parecer un marco adecuado, a condición de que se amplíe su gobernanza para que pueda actuar como enlace entre las distintas estructuras de cooperación4 .
Además, una estrategia compartida sólo es posible si se basa en la realidad de las prácticas e iniciativas de cooperación de los actores sobre el terreno y de las instituciones con las que construyen estas acciones. Por ello, para consolidar respuestas eficaces y coherentes a los retos estratégicos del espacio vital « eurorregional », es necesario acompañar y apoyar las prácticas de cooperación de la sociedad civil y de los actores privados, al tiempo que se refuerza la cooperación entre las instituciones situadas en las tres regiones que componen la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra, y los mecanismos de consulta y definición de soluciones comunes en función de sus respectivas competencias.
-
1 MOT, 2017, Les territoires transfrontaliers : La fabrique de l’Europe, in www.espaces-transfrontaliers.eu
-
2 MOT, 2017, Les territoires transfrontaliers : La fabrique de l’Europe, in www.espaces-transfrontaliers.eu (consulté en novembre 2019).
-
3 Audition de Fanny Cadet-Marthe, Chargée de mission Projets Mobilité du Conseil régional Nouvelle-Aquitaine. 11 septembre 2019.
-
4 Conseil de développement du Pays basque, 2019, Révélons le territoire transfrontalier. Projet de schéma de coopération transfrontalière.