El « Régie Communale de Montdidier » - Combinación energética para la ciudad en el corazón de la llanura agrícola
Chaire Paysage et énergie (ENSP), 2022
Creada el 14 de agosto de 1925 por la ciudad de Montdidier, la Régie Communale de Montdidier es un establecimiento público local que suministra y transporta electricidad dentro de la ciudad de Montdidier. Su función de proveedor de electricidad y gestor de la red fue confirmada por la ley de 10 de febrero de 2000. Es uno de los distribuidores no nacionalizados en virtud de la ley de 1946, que actúa como complemento de los operadores nacionales EDF y GDF. La Régie Communale de Montdidier también es responsable de la realización de nuevas obras y del mantenimiento de la red de alumbrado público por cuenta de la ciudad de Montdidier. Sus acciones están guiadas por la preocupación constante de garantizar un servicio público local, accesible a los abonados, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo local. Desde 2004, la ciudad de Montdidier se ha comprometido en una política de control del consumo de energía en su territorio: el programa « Montdidier Ville Pilote en Maîtrise de l’énergie ». La ciudad aprueba y apoya el consumo local y compartido mediante una estrategia de combinación energética.
Para descargar: points_abordes._la_regie_communale_de_montdidier.pdf (2,4 MiB)
Montdidier, una ciudad sobre un peñasco en el corazón de la meseta agrícola de Santerre
1 - La meseta de Santerre, un territorio de producción agrícola a gran escala
La meseta de Santerre cubre la parte sureste del departamento de Somme, uno de los departamentos de mayor producción agrícola de Francia. Se trata de un paisaje de meseta limosa incisa por algunos valles, con grandes horizontes a una altitud más o menos constante. El terreno es rico en actividad agrícola, y las numerosas concentraciones parcelarias, además de las guerras, han generado horizontes muy abiertos, jalonados por algunas zonas boscosas en los suelos arcillosos menos fértiles. Los principales cultivos son el trigo y la remolacha azucarera. Los valles son visibles con su vegetación de ribera y a veces están ocupados por una agricultura mixta.
2 - Edificios urbanos e industriales
La zona está poco urbanizada, con una red regular de pueblos de algunos centenares de habitantes y algunas ciudades más grandes. Los edificios tradicionales de adobe fueron sustituidos por el ladrillo tras la destrucción de la Primera Guerra Mundial. A partir de los años veinte surgieron paisajes agroindustriales para la transformación de productos agrícolas (ralladores, azucareras, etc.). Se mantienen los pueblos de arboleda (pueblos rodeados de arboledas), a pesar de la desaparición de los cinturones de patios (pequeños jardines contiguos a las casas de los agricultores) y de la consolidación de las explotaciones.
3 - Infraestructuras vinculadas a la producción agrícola
Las tierras cultivadas hasta donde alcanza la vista están elevadas por grandes carreteras que las atraviesan. El paisaje está marcado por elementos verticales como los silos, testimonio de la actividad agrícola a gran escala y, en los últimos años, por la producción de energía con numerosos parques eólicos. Los suelos limosos son ricos pero carecen de cal, por lo que existen numerosas canteras locales para enmendar las parcelas agrícolas.
4 - Montdidier como promontorio en la llanura
Alrededor de la ciudad de Montdidier, la meseta es ligeramente accidentada. La ciudad está situada en un promontorio rocoso, en el cruce de varias carreteras principales, que domina la llanura de Santerre. En la parte baja y en la periferia se encuentran antiguos barrios obreros.
5 - Desafíos para una zona de agricultura intensiva en el corazón de un corredor eólico
La sucesiva consolidación agrícola ha provocado el abandono de las antiguas construcciones. Algunos pueblos están desiertos. La demografía está en declive general y la población envejece.
El carácter de meseta y la presencia de corredores eólicos son muy favorables para la instalación de aerogeneradores. El desarrollo exponencial de la energía eólica desde 2005 ha dado lugar a una gran concentración de parques eólicos en la zona. Ahora quedan muy pocos horizontes sin aerogeneradores.
Es en este contexto, con fuertes apuestas territoriales de producción agrícola y desarrollo eólico, donde se sitúan los distintos proyectos liderados por la autoridad municipal de Montdidier.
La Junta Municipal de Montdidier, un actor energético local histórico
1 - El ente municipal, una larga historia
La empresa municipal de Montdidier se creó en 1925. En aquella época, la electricidad se desarrollaba en Francia, pero aún había pocos medios para transportarla. Muchas ciudades crearon una Régie communale para suministrar electricidad. Se trataba de establecimientos públicos dependientes del ayuntamiento. Al principio, la función de la Régie Montdidier era distribuir y suministrar electricidad a toda la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas redes eléctricas quedaron destruidas. En 1946 se creó EDF para producir, distribuir y suministrar electricidad en toda Francia. Esto condujo a la desaparición de muchas autoridades locales. La ciudad de Montdidier decidió conservar su Régie. Sus agentes pasaron a ser empleados de derecho privado dentro de una estructura pública. Hasta los años 90, la Régie conservó su papel exclusivo de distribuidor y suministrador. El primer punto de inflexión se produjo en 1991, cuando EDF pidió a la Régie de Montdidier que adquiriera una central eléctrica de 10 MW alimentada con petróleo. Esta central servía de relevo en caso de corte de la red nacional o durante los picos de consumo. La empresa se convierte así en productora de electricidad. El segundo punto de inflexión se produjo en la década de 2000, cuando el suministro eléctrico se abrió a la competencia. La empresa decidió entonces diversificarse, con la producción de energía renovable. Esta producción se llevó a cabo sin inversión privada, y todos los ingresos generados por la implantación de las energías renovables (ER) se reinvirtieron para el municipio.
2 - La energía eólica en Somme y la contribución al municipio
En 2003, el municipio puso en marcha su primer proyecto de energías renovables, en forma de parque eólico. Este proyecto se basaba en el plan regional de energía eólica elaborado por la región de Picardía (actualmente Hauts-de-France). La empresa aprovecha un recurso energético muy presente en la región (corredores eólicos notables), al tiempo que tiene en cuenta las recomendaciones regionales, sobre todo en materia de paisaje. Esto determina la elección del emplazamiento y de un determinado tipo de máquina adaptada en términos de tamaño. El parque eólico se inauguró en 2010, convirtiéndose en el primer parque eólico público francés. Su objetivo es producir directamente para Montdidier. Los aerogeneradores abastecen actualmente la mitad de la demanda energética de la ciudad. No hay inversión privada, parte de la contribución financiera generada se paga directamente al municipio. Esto se traduce en una ayuda municipal para la gestión energética de los habitantes de Montdidier, por ejemplo para las personas que desean mejorar el aislamiento térmico de sus viviendas.
3 - El mix energético y la presencia cotidiana de las energías renovables en el corazón del paisaje de Montdidier
En 2004, un convenio marco entre la ciudad, la Región de Hauts-de-France, la Ademe y la colectividad local preveía una operación de « ciudad piloto en gestión energética ». Esto condujo a la creación de un centro de información energética en 2006, así como a la puesta en marcha de un CEIR (consejo intermunicipal de energía rural) y de una OPAH (operación programada de mejora de viviendas).
En 2008 se creó una red de calefacción comunitaria. La administración utiliza la caldera de gas existente en el hospital y ha hecho construir una caldera de biomasa. Las dos calderas abastecen a los principales consumidores del municipio: el hospital, el instituto, el colegio y una escuela.
Desde 2009, se han puesto en marcha una docena de proyectos fotovoltaicos en edificios públicos y privados, con ayuda a la instalación por parte de la Régie para los edificios privados. También se llevan a cabo obras de rehabilitación térmica.
En 2011, se creó una planta fotovoltaica en suelo cerca de la empresa de servicios públicos.
En 2009, la autoridad de alumbrado de Montdidier sustituyó 300 lámparas de mercurio por lámparas de sodio. Estas consumen menos electricidad y ahorran energía. Esta nueva tecnología también permite aprovechar al máximo los reductores de potencia ya instalados y ahorrar así aún más en el consumo de electricidad.
A partir de 2020, se está construyendo una nueva caldera de biomasa y otra de gas para ampliar la red de calefacción.
Este mix energético y esta visión global de la producción, distribución y suministro de electricidad en cortocircuito, así como las acciones de sensibilización y ayuda a los particulares, permiten a la Régie proponer un plan coherente y evolutivo para Montdidier y su consumo de energía. La ciudad está salpicada de signos de la presencia de energías renovables, y las nociones de energía renovable y sobriedad están integradas en la vida cotidiana.
El mix energético, múltiples modos de producción para el consumo local y compartido
El ayuntamiento de Montdidier cuenta actualmente con 13 empleados. Proceden de distintos ámbitos profesionales y, por tanto, son capaces de gestionar los numerosos proyectos que lleva a cabo el municipio a medida que se desarrollan.
1 - Aerogeneradores en la llanura agrícola
Desde 2010 se han instalado 4 aerogeneradores de 2 MW cada uno y 80 m de altura al sur de la ciudad, en terrenos agrícolas privados que forman parte del territorio municipal. Los 8 MW instalados producen un total de 17 GWh/año, es decir, la mitad del consumo eléctrico de la ciudad. Sin embargo, no es correcto hablar de autonomía para la mitad de la ciudad, ya que por el momento no hay almacenamiento de electricidad. La producción se redistribuye a la red de EDF cuando baja el consumo local. Los cuatro aerogeneradores comunitarios se ven al fondo de Montdidier, al sur desde las alturas de la ciudad, y desde la meseta al norte de la ciudad. Forman parte del paisaje cotidiano, repleto también de aerogeneradores en toda la meseta de Santerre.
2 - Energía solar en los tejados y en el suelo, elementos que forman parte del paisaje de la ciudad
La Régie está instalando varios sistemas fotovoltaicos, entre ellos un parque fotovoltaico de 2.000 m² en el suelo, a la entrada de los edificios de la Régie. Es visible desde la carretera y ofrece un efecto escaparate. Se han instalado paneles fotovoltaicos en los tejados de algunos edificios municipales (escuelas, caldera de biomasa, etc.), en combinación con la renovación térmica de los edificios.
3 - Herramientas educativas y de comunicación para la gestión de la energía por parte de todos
Se han puesto en marcha herramientas municipales para distribuir ayudas a los vecinos. Muchos particulares piden ayuda para instalar paneles fotovoltaicos en sus tejados. La Régie está presente para ayudar en la compra e instalación. La ampliación actual de la red de calefacción se presenta a los habitantes en forma de folletos y encuestas distribuidos. Las nuevas redes se entierran bajo el pavimento. Quizá sea lamentable que estas obras no den lugar al mismo tiempo a nuevos desarrollos más cualitativos del espacio público.
4 - Doble energía: diversidad y adaptabilidad
La Régie ha montado su red de calefacción con una central de biomasa (85% de la producción) y gas (16%). Se ha habilitado la sala de calderas de gas del hospital y se ha construido una central de biomasa. Se está construyendo una nueva planta que combinará una central de calefacción de gas y otra de biomasa en el mismo edificio. Se está construyendo justo al lado de la primera planta de biomasa para facilitar el encaminamiento de la producción. Se añaden seis kilómetros de redes subterráneas. Esta nueva caldera está situada en las alturas de la colina de Montidider, junto a la carretera para facilitar el transporte de materiales. Es visible desde la llanura al norte de la ciudad. Sus dos grandes chimeneas rojas son una señal. Emerge de entre los árboles, una forma de evocar su función de caldera de leña. La madera utilizada para la caldera de biomasa procede principalmente de la ONF, en particular de los bosques de Compiègne y Créas, así como de algunos agricultores de la costa de Picardía. No debe proceder de bosques situados a más de 50 km.
Con dos tipos de salas de calderas (biomasa + gas), la empresa dispone de un sistema de doble energía, útil como medida de precaución en caso de problema con una de las centrales o la red, e incluso indispensable para consumidores como el hospital, al que hay que suministrar energía constantemente.
La empresa energética Montdidier, una larga historia de proyectos innovadores
1 - Hacia la autonomía energética, la cuestión de los paisajes cotidianos
Como continuación de sus proyectos de energías renovables y de su voluntad de sobriedad energética, la empresa energética del Montdidier desea avanzar progresivamente hacia el control total y la autonomía energética. Para ello, tiene previsto aumentar la producción de energía eólica con el fin de incrementar su producción de energía verde, ser excedentaria y avanzar hacia el almacenamiento. Cuando se realizó el primer proyecto eólico en Montidier, aparecieron pocos parques eólicos en los alrededores; no hubo objeciones por parte de los habitantes. Los resultados de las encuestas públicas realizadas sobre la ampliación de este parque siguen siendo favorables, a pesar de la multiplicación de proyectos desde entonces; esto refleja probablemente la concienciación de los habitantes sobre los beneficios de las energías renovables, adquirida gracias a la búsqueda de autonomía energética del municipio. El exceso de electricidad producida se almacenará mediante hidrógeno. Entonces sí que se podrá hablar de autonomía. Un proyecto de red de calefacción está vinculado a este proyecto de electricidad, con un motor térmico cogenerativo asociado al almacenamiento de la producción eólica. La recuperación del calor emitido permitirá crear una nueva red de calefacción a gas. En lugar de dejar que el calor se evapore, se creará nueva energía aprovechando el excedente. En este punto, la empresa se anticipa a las posibles limitaciones de los sistemas de calefacción de leña. Su uso es difícil de controlar en el tiempo, ya que hay una demanda creciente de los distintos municipios, sin que necesariamente haya más oferta del recurso material. Por ello, es interesante planificar el futuro con nuevas redes de calefacción.
2- Redes de colectividades locales y red TEPOS
Montdidier cuenta con uno de los servicios públicos franceses más implicados en el tema de las energías renovables (80 servicios públicos actualmente en Francia). Como miembro de la red de Territorios de la Energía Positiva (TEPOS), el municipio de Montdidier es un ejemplo bien conocido de política local de gestión de la energía y de desarrollo de las energías renovables.
3 - Aerogeneradores en Hauts-de-France: políticas territoriales a adaptar
El parque eólico existente de Montdidier está situado en una zona determinada como favorable por el plan de desarrollo eólico realizado por la región en 2003; sin embargo, se encuentra en el límite de una zona de vigilancia. En la actualidad, la Región está cartografiando de nuevo el desarrollo de la energía eólica. Se retoman los datos paisajísticos de los antiguos planes regionales, a los que se añaden ahora los riesgos de saturación visual.
Referencias
Experiencia extraída de la guía « Transición energética: hacia paisajes deseables » elaborada en 2021 - 2022 por la Cátedra de Paisaje y Energía de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles: www.ecole-paysage.fr/fr/node/402