Réussir sans frontières / Erfolg ohne Grenzen (Francia - Alemania - Suiza (Alto Rin))

2013

La cooperación transfronteriza es una asociación entre agentes privados o públicos separados por una frontera estatal, cuyas acciones tienen repercusiones a escala regional y local a ambos lados de la frontera. Dentro del espacio europeo, la movilidad de 360º a través de la frontera, los proyectos y políticas que acompañan esta movilidad en los territorios próximos a la frontera, la progresiva integración transfronteriza que esta cooperación construye y que da lugar a territorios transfronterizos, caracterizan diferentes experiencias. Para ilustrar los resultados de más de 20 años de cooperación en el seno de la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), se han destacado 20 experiencias únicas llevadas a cabo por miembros de la MOT en beneficio de los habitantes de los territorios transfronterizos en diversos ámbitos: aquí nos fijamos en los ámbitos de la formación y la enseñanza superior a través del ejemplo del proyecto « Réussir sans frontières », una iniciativa para promover el empleo y la formación en el territorio franco-alemán del Alto Rin.

En el ámbito de la enseñanza superior, se han creado varias redes universitarias en zonas transfronterizas. Su objetivo es poner en común las inversiones y aprovechar las complementariedades existentes en los ámbitos de especialización, aumentando su influencia. La formación profesional, por su parte, está condicionada por las políticas aplicadas en las zonas transfronterizas de empleo y de vida (véase el tema « Empleo »); su programación es esencialmente nacional, lo que dificulta los proyectos de transmisión de conocimientos y saber hacer con vistas a satisfacer las necesidades laborales transfronterizas.

El objetivo del proyecto « Réussir sans frontières - Erfolg ohne Grenzen » es aumentar el número de trabajadores transfronterizos orientando y organizando mejor la formación transfronteriza. El objetivo es dotar al sector de la formación inicial y continua transfronteriza de una verdadera estructura de gobernanza.

La frontera franco-alemana entre Baden-Württemberg y Alsacia está marcada por una disparidad en términos de empleabilidad. En el lado alemán, las empresas tienen un gran número de ofertas de empleo difíciles de cubrir, mientras que, al mismo tiempo, numerosos alsacianos no encuentran trabajo.

Los treinta y tres socios de este proyecto, apoyado por la Región del Gran Este, se coordinan para aportar soluciones que faciliten el acceso a la formación transfronteriza y la integración en el mercado laboral del Alto Rin. Se dirige en particular a los jóvenes y a los solicitantes de empleo de toda la región.

Con el apoyo de la Región del Gran Este, « Compétences sans frontières » pretende ofrecer a los demandantes de empleo franceses una formación adecuada para que puedan responder a las ofertas de empleo en el lado alemán. Al fomentar la movilidad transfronteriza y dotar a los desempleados de competencias sólidas y adecuadas, el proyecto aspira a lograr el éxito transfronterizo frenando la lacra del desempleo.

Por ejemplo, el proyecto apoya la creación de clases Azubi-BacPro, que reúnen a aprendices alemanes y franceses. Forma parte de un enfoque más global, el acuerdo marco sobre el aprendizaje transfronterizo en el Alto Rin, firmado el 12 de septiembre de 2013 por 28 instituciones francesas y alemanas, cuyo objetivo es fomentar y facilitar la movilidad transfronteriza de los aprendices. El acuerdo, iniciado por la Conferencia del Alto Rin, define con precisión el marco y las condiciones de los aprendizajes transfronterizos, abiertos a los jóvenes de todos los niveles de formación en el Gran Este, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado.

En la práctica, el proyecto prevé la creación de un sitio web bilingüe (portal de ofertas, formación y apoyo franco-alemán), formación profesional y aprendizaje (cursos de formación a medida impregnados de la doble cultura franco-alemana), cursos de idiomas y herramientas de apoyo al público, talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, centros de asesoramiento franco-alemán y ayudas a la movilidad.

Objetivos del proyecto

Socios

Socios alemanes

Franco-alemán :

Francés :

Coste total

4.000.000 de euros, incluidos 2.000.000 de euros de subvenciones europeas

Para ir más allá