Compartir coche en Déodatie para responder a los retos económicos, sociales y medioambientales de la movilidad

enero 2023

Association Nationale des Pôles territoriaux et des Pays (ANPP - Territoires de projet)

En el marco de su Plan Climático, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, el Pays de la Déodatie ha iniciado un proyecto de creación de aparcamientos de carsharing dentro del programa CEE (Certificat d’Économie d’Énergie) AcoTE (Acteurs et COllectivités engagés pour l’éco-mobiliTÉ), destinado a « Masificar el uso del carsharing en el día a día ». Muchos habitantes del valle del Meurthe se desplazan a diario a Saint-Dié-des-Vosges. ¿Por qué no compartir el viaje? La Déodatie se ha embarcado en este proyecto.

Para descargar: enquete-mobilite-1.pdf (1,9 MiB)

La movilidad es un problema importante en las zonas rurales y periurbanas. La dependencia del coche supone una carga considerable para los presupuestos familiares (mantenimiento, energía, vehículo). Por eso se están desarrollando diversas alternativas al coche, entre ellas, en particular, el coche compartido cotidiano. El coche compartido podría ser de sentido común, ya que permite que los vehículos individuales se conviertan en transporte colectivo. Para desarrollar el coche compartido, las autoridades locales pueden recurrir a proveedores de servicios expertos en coche compartido cotidiano. Hay varios operadores que ofrecen soluciones de coche compartido adaptadas a las zonas locales. Ponen en contacto a conductores y pasajeros a través de una aplicación disponible en smartphones. Las transferencias de dinero se hacen a través de la aplicación. Desde la Loi d’Orientation et des Mobilités (LOM) de 2019, el legislador ha querido combatir las « zonas blancas » de la movilidad. Para ello, ha querido descentralizar la competencia de la gestión de la movilidad a las comunidades de municipios. Hasta ahora, esta responsabilidad recaía históricamente en la región. Las CC tenían un año para decidir si asumían o no la responsabilidad. Una vez obtenida la autoridad, los CC pueden decidir delegarla a un nivel superior, el PETR. En su papel de organismo de apoyo, el PETR puede sensibilizar y apoyar a sus EPCI miembros a medida que asumen la responsabilidad de la movilidad. En este caso, la Déodatie PETR colabora con la Communauté d’Agglomération de Saint-Dié-des-Vosges en un programa de coche compartido CEE AcoTE.

Programas CEE y asociaciones público-privadas

Los programas CEE (Certificat d’Économie d’Énergie) están a disposición de particulares, empresas y autoridades locales. Permiten financiar acciones destinadas a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los CEE pueden utilizarse para renovar edificios o cambiar las fuentes de calefacción, así como para programas de concienciación como el programa AcoTE. El programa AcoTE, acrónimo de Acteurs et Collectivités engagés pour l’écomobilité (Actores y Colectividades comprometidos con la Ecoeficiencia), pretende sensibilizar a 25 000 representantes electos y responsables públicos sobre las virtudes del coche compartido y co-construir 100 rutas de coche compartido entre 2019 y 2023. Con el apoyo de un consorcio de actores - ANPP (Association nationale des PETR/Pays), CertiNergy & Solutions, filial de ENGIE especializada en los PECO, y LaRoueVerte, operador de carsharing diario. El programa ofrece una serie de herramientas, como un sitio web, una red de agentes y seminarios web sobre el tema de la movilidad, así como información de retorno. El CEE es atractivo para las autoridades locales en más de un sentido. El primer año del programa CEE es gratuito. Incluye la sensibilización de los representantes electos y la primera fase de construcción conjunta de rutas para compartir coche. Después del primer año, las autoridades locales tienen que pagar una cantidad residual. Este resto es progresivo y permite a las autoridades locales encontrar un modelo económico para las rutas. Una asociación público-privada como CEE AcoTE significa que la autoridad local se beneficia del apoyo de expertos, de la retroalimentación de otras autoridades locales y de la financiación para apoyar innovaciones como los sistemas de coche compartido.

El ejemplo de Déodatie

El Pays de la Déodatie está situado en la región francesa del Gran Este, en el departamento de los Vosgos. Está formado por 119 municipios agrupados en tres entidades intermunicipales: la Communauté d’Agglomération de Saint-Dié-des-Vosges (CASDDV), la Communauté de Communes Bruyères Vallons des Vosges (CCB2V) y la Communauté de Communes Gérardmer Hautes Vosges. Esta zona predominantemente rural tiene una población de más de 105.000 habitantes y una superficie de 1.400 km2. La gran mayoría de los habitantes de esta zona se desplazan en coche, a menudo solos en su propio vehículo. Para luchar contra esta situación, el programa AcoTE ha puesto a prueba 3 rutas de coche compartido. Estas 3 rutas se identificaron tras un desarrollo conjunto con los residentes locales. En términos de flujo de pasajeros, hay 300 personas que se desplazan diariamente en cada una de las rutas identificadas. La asociación con el PETR de la CA de Saint-Dié-des-Vosges (zona de prueba de las líneas) ha permitido movilizar a los cargos electos de la zona de influencia, especialmente durante la fase de sensibilización.

Acogida por los vecinos

Al igual que Isabelle y Rosa, usuarias de las rutas Ilicov>>, las rutas de coche compartido son bien recibidas por los residentes locales, ya que presentan una serie de ventajas. Ahorran dinero en combustible, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y, por último, crean vínculos sociales. Estos dos usuarios se conocieron compartiendo coche y son amigos desde entonces. Este servicio permite a los residentes locales « combinar negocios con placer » y les permite participar en un programa innovador. El trayecto de quince minutos que realizan los dos usuarios se ha convertido en un hábito. Es una solución de movilidad en toda regla que ha nacido gracias a las líneas de coche compartido. Para las personas que recorren a diario las rutas, los costes son menores y ya no están obligadas a utilizar su coche.

Referencias

Para ir más allá