Poner la bicicleta al alcance de todos, desde la más tierna infancia y a lo largo de toda la vida.

Plan Velo & Marche 2023 - 2027: 1ª Comisión Interministerial

mayo 2023

Alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 significa continuar e intensificar la reducción de los gases de efecto invernadero en todo el país. Aunque vamos por buen camino, este objetivo requiere esfuerzos adicionales cada día, y nos obliga a transformar nuestra forma de vivir, consumir y producir. También implica revolucionar el sector de los transportes y descarbonizar nuestra movilidad. Para que todos los franceses tengan acceso a una movilidad limpia, el Gobierno de Elisabeth Borne quiere que la bicicleta sea accesible a todos, desde la más tierna infancia y durante toda la vida.

Para descargar: 23100_dp-plan-velo-2023.pdf (1,5 MiB)

La bicicleta desde la infancia

A través del Plan de la bicicleta y la marcha 2023-2027, el Gobierno reafirma su compromiso de ampliar el plan « Aprender a montar en bicicleta », para que todos los niños de entre 6 y 11 años aprendan a montar en bicicleta de forma segura, responsable y responsable. También tiene como objetivo inculcar una « cultura ciclista » en los niños, para promover un modo de transporte que es bueno para su salud y para el medio ambiente.

Desde 2019, 200.000 niños han recibido formación en el plan « Aprende a montar en bici ». Solo en 2023, otros 200.000 niños se beneficiarán del programa. Gradualmente, 850.000 niños recibirán formación cada año, es decir, todo el grupo de edad, antes de que comiencen la escuela secundaria en 2027. El Ministerio de Deporte y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y con los socios de Savoir rouler à vélo, se comprometen y llevarán a cabo, con la región Provence Alpes Côte d’Azur como zona piloto, una experiencia de despliegue masivo del programa Savoir rouler à vélo.

El programa Génération vélo, financiado con 21 millones de euros por el programa de certificados de ahorro energético, pretende formar a más de 6.000 monitores y apoyar actividades en instalaciones infantiles, en colaboración con las autoridades locales. El plan actual también se completará con actividades eficaces de información y sensibilización de los niños, tanto en primaria como en secundaria, sobre cómo conducir con seguridad.

Además, se reforzará el módulo de sensibilización de los jóvenes sobre los riesgos que corren en la carretera en el marco del servicio nacional universal. Un apartado específico sensibilizará a los jóvenes sobre los riesgos que deben evitar como ciclistas, pero también sobre los riesgos que pueden hacer correr a los ciclistas como conductores de otros vehículos. El objetivo es fomentar un mejor uso compartido de la carretera y un mayor respeto por todos los usuarios de la vía pública.

« Dar a los niños la posibilidad de desplazarse de forma activa y sostenible es esencial en un momento en que el sedentarismo conlleva importantes riesgos para la salud. Tras 4 años de acción con los socios de este programa, se ha avanzado mucho y ya se ha formado a más de 200.000 niños. Estamos plenamente comprometidos a alcanzar nuestro ambicioso objetivo de formar a 850.000 niños cada año a partir de 2027, como anunció el Primer Ministro ».

Amélie Oudéa Castéra Ministra del Deporte y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

La bicicleta a lo largo de la vida

Más allá de los beneficios medioambientales, la movilidad activa es una cuestión de salud pública cotidiana. Es un medio preventivo para mantener una buena salud todos los días y luchar contra el sedentarismo.

Trabajando codo con codo con los profesionales de la salud, las autoridades locales y los empresarios, el Gobierno quiere desarrollar la movilidad activa como una auténtica herramienta de prevención y promoción de la salud.

Situadas por todo el país, las « Maisons sport-santé » tienen por misión acoger, informar y apoyar a todas las personas que necesitan consejos y ayuda para reanudar o iniciar una actividad física, prestando especial atención a las personas aisladas, enfermas o alejadas de la actividad física. Las « Maisons sport-santé » se movilizarán para ofrecer actividades vinculadas a la marcha a pie y en bicicleta con el fin de diversificar su oferta de servicios y apoyar a un mayor número de usuarios hacia la movilidad activa.

Ir en bicicleta al trabajo

Se han introducido dos medidas en el marco del plan de eficiencia energética del Gobierno.

En el marco del enfoque de Servicio Público Eco-responsable y del Plan de Sobriedad, el Estado pretende que el 100% de sus emplazamientos estén equipados con aparcamientos seguros para bicicletas de aquí a 2027, es decir, más de 60.000 emplazamientos en total. En virtud de una disposición del Código General de Impuestos, las empresas pueden solicitar una reducción del impuesto de sociedades cuando ponen a disposición de sus empleados una flota de bicicletas de empresa para ir y volver del trabajo. Esta medida está ayudando a aumentar el uso de bicicletas para ir al trabajo, y está experimentando un crecimiento significativo: 100 empresas lo adoptaron en 2017, aumentando a 700 en 2021, para un total estimado de 4.000 bicicletas de empresa. El programa, que debía finalizar en 2024, se prorrogará hasta 2027. El programa « Objectif employeurs pro vélo », dotado con 40 millones de euros (certificado de ahorro energético), apoya a los empresarios públicos y privados en sus esfuerzos por animar a sus empleados a utilizar la bicicleta (aparcamientos, soluciones y servicios para bicicletas) y les ayuda a obtener la etiqueta « Employeur pro-vélo ». Creada en 2021 por iniciativa de FUB y Ade- me, esta etiqueta recompensa a los empresarios comprometidos: más de 40 centros ya la han obtenido.

La bicicleta al alcance de todos

Las subvenciones para la compra de bicicletas (bonus vélo y prime à la conversion vélo) se incrementaron en agosto de 2022. Además de las personas jurídicas, el 50% de los hogares franceses con rentas más bajas se beneficiarán de estas ayudas, que se incrementarán para el 20% de los hogares con rentas muy bajas. Durante el periodo 2017-2022, se abonaron 67 millones de euros en ayudas para la compra de una bicicleta a más de 300.000 franceses.

El Gobierno anuncia hoy que estas ayudas se prorrogarán hasta el final del plan de movilidad en bicicleta y a pie, en 2027, y que se ampliarán a las bicicletas de segunda mano vendidas por profesionales en la próxima Ley de Finanzas. Además, pronto entrará en vigor el programa Mon vélo de A à Z. Fomentará el uso de la bicicleta entre 15.000 personas en situación precaria. Apoyado por el FUB, este programa se financia con 20 millones de euros en certificados de ahorro energético.

Referencias

Para ir más allá