Barrios urbanos prioritarios (QPV)

julio 2022

Las zonas definidas como barrios prioritarios para la política urbana se encuentran entre las más desfavorecidas de Francia, por lo que se enfrentan a una serie de retos socioeconómicos. Conocer las principales características de estos barrios permite comprender sus necesidades y poner en marcha soluciones que puedan desarrollarse en ellos. Esta presentación procede de un dossier elaborado por la asociación AVISE sobre el papel de la ESS en estos barrios.

Política urbana y barrios prioritarios

La política urbana tiene dos objetivos principales: reducir la brecha de desarrollo entre los barrios desfavorecidos y sus unidades urbanas, y mejorar las condiciones de vida de sus residentes. Abarca todas las cuestiones urbanas, económicas y sociales y moviliza todas las políticas y medidas sectoriales. La política urbana cuenta con sus propios recursos específicos

En respuesta a las dificultades acumuladas por los residentes de los barrios desfavorecidos, y con el fin de orientar mejor sus intervenciones, la política urbana se basa en una geografía prioritaria. Ésta comprende 1.514 barrios prioritarios (QPV) situados en 859 municipios. El método utilizado para identificar estos barrios se basa en una cuadrícula fina de zonas urbanas con una alta concentración de residentes de bajos ingresos.

Los contratos municipales se celebran a nivel intermunicipal. Deben formar parte de un enfoque integrado en el que participen el Estado y sus organismos públicos, las autoridades locales (EPCI y municipios) y otros agentes institucionales (organizaciones de bienestar social, organismos de vivienda, agentes económicos), así como la sociedad civil (a través de los consejos de barrio, en particular). Los contratos de la ciudad se basan en 3 pilares: cohesión social; desarrollo de la actividad económica y el empleo; entorno vital y renovación urbana. Firmados en 2015 y prorrogados hasta 2023, los 435 contratos de ciudad que formalizan los compromisos de los firmantes están siendo evaluados actualmente.

El 14 de abril de 2022 se creó un comité de historia de la política urbana. Sus principales objetivos son « fomentar el estudio y la investigación sobre la historia de la política urbana y el desarrollo social urbano, promover la difusión de obras históricas sobre política urbana e identificar y promover archivos de política urbana, organizar colecciones de relatos personales y jornadas de estudio sobre la historia de la política urbana, movilizar a los agentes para facilitar la aparición de proyectos locales basados en la historia de la política urbana e interesar al público en general por la historia de la política urbana y las acciones llevadas a cabo en favor de los barrios afectados y sus habitantes « 4.

Los retos de los barrios urbanos prioritarios

En la actualidad, casi 5 millones de personas viven en los 1.500 barrios más pobres de Francia y sus territorios de ultramar (200 barrios se encuentran en Guadalupe, Guayana Francesa, Isla Reunión, Martinica, Mayotte y Polinesia Francesa). Estos barrios sufren a menudo una combinación de problemas, como la segregación social, el mal acceso al transporte, el bajo rendimiento educativo y la lejanía de los principales centros económicos, sociales y culturales.

Los diversos estudios realizados sobre los QPV elaboran una tipología de sus residentes. La población de los QPV es más joven, a menudo menos instruida y más propensa a ser de origen extranjero. También hay el doble de familias monoparentales, mayores niveles de desempleo y formas de empleo más precarias.

Evaluación de los contratos municipales

La ley de programación para las ciudades y la cohesión urbana de 21 de febrero de 2014 prevé la evaluación de los contratos de las ciudades, con el apoyo metodológico del Observatorio Nacional de Política de las Ciudades (ONPV). Cada contrato de ciudad establece « los recursos de ingeniería para elaborar, ejecutar y evaluar el contrato de ciudad, así como los indicadores para medir los resultados obtenidos ». Además de los indicadores disponibles a nivel nacional para cada distrito prioritario, los contratos de ciudad incluyen indicadores y elementos de evaluación cualitativa derivados de la observación local ». (Fuente: Ley de programación para la ciudad y la cohesión urbana de 21 de febrero de 2014)

Además, el 14 de diciembre de 2021, el Ministerio de Cohesión Territorial y Relaciones con las Autoridades Locales publicó una instrucción relativa a la evaluación local de los contratos de ciudad. En ella se especifican los objetivos de la evaluación, las cuestiones prioritarias que deben abordarse en la evaluación, su ámbito de aplicación y los elementos metodológicos.

Referencias

Para ir más allá