El plan de movilidad: una solución para los viajes de negocios

Introducción y definición

febrero 2018

Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)

Desde el 1 de enero de 2018, las empresas con al menos 100 empleados en un mismo centro están obligadas a establecer un plan de movilidad. El objetivo del plan de movilidad es mejorar la movilidad diaria de los empleados y facilitar el uso del transporte público, los modos de transporte activos, los coches compartidos y los vehículos menos contaminantes. Además de la obligación de promover la transición energética y ecológica, a toda empresa le interesa promover una mejor organización de los desplazamientos generados por su actividad. El plan de movilidad representa una oportunidad de rendimiento económico y medioambiental, y también contribuye a mejorar el bienestar de los empleados.

Para descargar: plan-mobilite-entreprise.pdf (3,9 MiB)

¿Qué es un plan de movilidad?

El Plan de Desplazamientos de la Empresa, también conocido como P.D.E. o plan de movilidad, es una solución para mejorar los desplazamientos relacionados con la actividad empresarial.

Las acciones emprendidas en el marco del P.D.E. contribuyen a reducir el número de desplazamientos de los empleados, ofrecen un medio de transporte alternativo al coche y ayudan a proteger el medio ambiente al emitir menos CO2.

Las empresas que implantan este proyecto se benefician de ventajas económicas.

¿Quién puede beneficiarse del plan de movilidad?

El P.M.E. ofrece a las empresas, autoridades locales, administraciones, hoteles y aeropuertos la oportunidad de gestionar mejor los desplazamientos de sus empleados. Este planteamiento de ecomovilidad no sólo afecta a los empleados, sino también a los clientes, proveedores y visitantes que necesitan llegar a una dirección a la que no llega el transporte público, lo que les obliga a utilizar su propio coche. La movilidad sostenible también afecta a las escuelas y universidades.

Por lo tanto, para lograr una solución de movilidad sostenible, hay que ofrecer un medio de transporte distinto del coche privado.

Ley de aplicación del plan de movilidad

El artículo 51 de la ley de 17 de agosto de 2015 sobre la ley de movilidad se refiere a la transición energética. Obliga a toda empresa con más de 100 empleados que trabajen en el mismo lugar y estén situadas dentro de un plan de desplazamiento urbano a elaborar un plan de movilidad antes del 1/01/2018 con el fin de mejorar la eco-movilidad de sus empleados. Cada empresa debe presentar su plan de movilidad a la autoridad organizadora del plan de desplazamiento urbano.

Elaboración del plan de movilidad

La puesta en marcha de un plan de movilidad consta de varias etapas:

1) Preparación del proyecto:

las empresas se enfrentan regularmente a la falta de espacio de aparcamiento para los coches particulares, a los retrasos provocados por los desplazamientos de sus empleados y a los elevados costes cuando disponen de coches de empresa. La primera tarea de las empresas afectadas es, por tanto, analizar las opciones de transporte y desplazamiento de que disponen sus empleados. Una vez tomada la decisión de orientar la empresa hacia el transporte sostenible, se nombra a un jefe de proyecto de empresa para que supervise el proyecto.

2) Diagnóstico:

analizar el impacto en el medio ambiente. Determinar los puntos fuertes y débiles de los servicios de transporte de la empresa permite identificar las áreas susceptibles de mejora. La empresa encarga una auditoría del carbono, que registra las emisiones de gases de efecto invernadero. A continuación se formulan recomendaciones. Al participar en una política medioambiental, la empresa o la autoridad pública da una buena imagen de sí misma.

3) Plan de acción:

el plan de acción puesto en marcha consiste en ofrecer soluciones de movilidad blanda para dejar de utilizar el coche privado. Cada empresa encuentra sus propias soluciones. Puede tratarse de la creación de un kit para peatones con impermeable y paraguas, un kit para ciclistas que incluya casco, reflectores e incluso una bicicleta, la instalación de un garaje para bicicletas, el fomento del transporte público mediante el pago de un abono pagado por la empresa, etc.

4) Ejecución:

debe elaborarse un programa de acciones que se llevarán a cabo según un calendario, junto con un plan de financiación. Las empresas pueden recurrir a los servicios de un consultor de movilidad. Inicialmente, el consultor realizará un diagnóstico, propondrá soluciones y establecerá un plan de movilidad de la empresa totalmente adaptado a sus necesidades.

5) Seguimiento:

a medida que avanza el Plan de Movilidad de la Empresa, es esencial evaluar cómo se sienten los empleados, con el fin de identificar sus necesidades y ajustar posteriormente las acciones ya implementadas.

Ayuda financiera al proyecto

Existen varias formas de ayuda financiera para ayudar a las empresas con su proyecto de plan de movilidad de empresa. ADEME (Agence De l’Environnement et de la Maîtrise de l’Énergie) ofrece apoyo técnico y financiero para conseguir los socios necesarios. El Consejo Regional de Île de France apoya la puesta en marcha del plan de movilidad entre empresas. Para los distintos estudios, se asigna una contribución del 50%, hasta un máximo de 75.000 euros.

Para las acciones, una contribución máxima del 40%, con un límite máximo de 200.000 euros en tres años. Para la creación de gestores de proyectos, se asigna una contribución del 50%, con un límite máximo de 230.000 euros a lo largo de tres años.

Estas subvenciones pueden combinarse, siempre que no superen el 70% de la subvención total.

Referencias

Para ir más allá