Dunkerque: remodelación del recinto escolar
Recreación de espacios inclusivos y creativos
junio 2024
Cerema ha elaborado una serie de fichas tituladas «Resiliencia y terrenos escolares», que presentan proyectos de reurbanización de terrenos escolares. Adaptados a cada contexto, estos proyectos comparten la preocupación por incorporar más naturaleza, diversificar los usos y mejorar las condiciones de vida, sobre todo en verano, para tener en cuenta el cambio climático en curso.
He aquí el proyecto desarrollado en Dunkerque para la reurbanización de 3.065 m² de dos medios patios (infantil y elemental) en la escuela Porte d’Eau, construida en 1982 (290 alumnos).
Un proyecto para diversificar los usos y mejorar el entorno y la calidad de vida en la escuela.
El patio de recreo linda con un parque arbolado, pero parecía aislado de este entorno urbano, con dos patios muy minerales separados por un edificio sanitario en mal estado. El patio de la guardería consistía en una vasta zona central de asfalto, rodeada de un parque infantil, un «bosquecillo» y un corto césped, que ofrecía unos espacios verdes muy apreciados por los niños, pero inutilizables con tiempo húmedo. El patio de primaria consistía en una gran zona de asfalto con seis árboles y un tocón como atracción principal. Esto favorecía los juegos de pelota en el centro del patio, en detrimento de otros usos, que quedaban relegados a la periferia.
Hacia un entorno lúdico propicio al bienestar de los niños
Auténtico proyecto piloto con vistas a ser reproducido en otras escuelas, esta remodelación se ha iniciado para mejorar esta zona en la que los niños pasan un tiempo considerable. Si bien el bienestar de los alumnos y de los demás usuarios está en el centro del proyecto, también tiene en cuenta todas las cuestiones relacionadas con la mitigación y la adaptación al cambio climático: gestión del agua de lluvia, confort térmico y sombra, y lugar de la naturaleza en la ciudad y biodiversidad. Para responder a las distintas necesidades de los niños, se pretende calmar el clima escolar mediante el uso de plantas y la diversificación de las zonas de juego, de modo que todos encuentren su lugar. Esta ficha se centrará en los comentarios sobre aspectos relacionados con el bienestar y el uso.
La ciudad de Dunkerque trabaja más ampliamente en una política para hacer más seguros los medios de transporte activos en las proximidades de sus escuelas, con la creación de nuevos puntos de acceso siempre que sea posible.
Es el caso de la escuela Porte d’Eau, donde los alumnos de primaria pueden acceder a la escuela por el parque urbano, en lugar de por la calle que bordea los edificios escolares.
Un proyecto piloto en el que participan todos los agentes implicados
Un apoyo transversal para favorecer la repetición del proyecto.
La ciudad deseaba contar con el apoyo de Cerema para definir un método de trabajo y ayudar en el diseño de este primer proyecto de renovación, con el fin de extraer lecciones para futuros proyectos en los que participen otros grupos escolares.
Para ello, se recurrió a Cerema para realizar una evaluación técnica interdisciplinar del patio existente, centrada en particular en los aspectos bioclimáticos y la gestión de las aguas pluviales, con el fin de establecer los objetivos y principios de la remodelación. También se llevó a cabo un análisis de los usos mediante observación in situ, en colaboración con AGUR (la agencia de urbanismo que dirigía un proceso de consulta sobre esta escuela). Sobre esta base, los arquitectos paisajistas Phytolab pudieron dirigir el proyecto y proponer un diseño paisajístico y arquitectónico integrado.
De este modo, el proyecto se construyó sobre un principio transversal, para no pasar por alto ningún problema o beneficio potencial, al tiempo que se garantizaba que las limitaciones de mantenimiento del futuro patio de recreo fueran mínimas.
Desarrollar un enfoque participativo con Agur
Se consultó a profesores, padres del consejo escolar, delegados de clase y miembros del consejo municipal infantil para garantizar que la propuesta de renovación respondía a las necesidades de los usuarios. El objetivo era garantizar que el espacio fuera más fácil de utilizar una vez finalizadas las obras y que el proyecto fuera sostenible a largo plazo. Se organizaron dos visitas sobre el terreno y una reunión por videoconferencia. Las peticiones, preguntas y opiniones sobre las propuestas de desarrollo se registraron en un folleto de consulta, para orientar las propuestas de Phytolab.
El principio de co-construcción del proyecto también dio lugar a una serie de mejoras una vez finalizadas las obras. Por ejemplo, los padres observaron que las pequeñas rocas decorativas estaban demasiado cerca de la plataforma, lo que podría haber supuesto un riesgo, por lo que se trasladaron al pie de los árboles.
Un patio para todos los usos
Dar a cada uso el lugar que le corresponde
El diagnóstico reveló que el espacio no estaba optimizado para la comodidad de los alumnos, ni para su desarrollo lúdico y educativo. En particular, el patio de recreo de las escuelas primarias carecía de espacio para que los alumnos jugaran, y a veces era fuente de conflictos.
La remodelación del patio de recreo ha permitido que todos encuentren su lugar, al ofrecer una amplia gama de usos y actividades para los niños. Se han habilitado zonas tranquilas con casetas (adaptadas para niños en silla de ruedas) para leer, charlar, etcétera. Se han instalado pizarras en las casetas para que los niños puedan escribir o dibujar. El rocódromo, los espejos de baile y la cama elástica ofrecen muchas oportunidades para el ejercicio físico. También hay juegos de pelota, pero a menor escala. Se invita a los niños a hacer suyo el patio de recreo, utilizando mobiliario modular. Un banco puede convertirse en un obstáculo para saltar o en una peonza para dar vueltas. Además, el patio se convierte en una herramienta educativa por derecho propio. Espacio para clases de deporte, el patio, con su vegetación, puede utilizarse para presentar casos concretos de clases de ciencias naturales. La zona del anfiteatro puede utilizarse para clases, lecturas al aire libre o actividades extraescolares, y los árboles pueden servir de soporte para actividades artísticas. Las líneas entrelazadas de los campos de deporte, obra de la artista Céline Condorelli (FRAC 2021), sirven para recordar el acceso de las mujeres al deporte y concienciar sobre la igualdad de género.
Instalaciones recreativas revitalizadas por encima de las expectativas
Una clara mejora del entorno exterior de la escuela
Los comentarios de todos los usuarios se recogieron en entrevistas informales. Son muy positivas. Los niños aprovechan al máximo los nuevos juegos, que pueden adaptarse a su imaginación y a sus deseos actuales.
Todos sus sentidos se ven estimulados: la vista, por los insectos que pueden observar y los colores que cambian a lo largo del año; el oído, por el canto de los pájaros; el olfato, por las flores y las plantas aromáticas; el gusto, por las frutas; y el tacto, por los distintos materiales presentes, sobre todo en el suelo.
El equipo docente no esperaba semejantes mejoras. Además de tranquilizar a los niños durante el recreo, el patio rediseñado proporciona un entorno más agradable en el que trabajar. Los padres están especialmente satisfechos con la sustitución de las instalaciones sanitarias. Para el personal directivo, las virutas de madera sólo requieren un mantenimiento ocasional y, por tanto, no plantean ningún problema, a pesar de los temores iniciales.
Inspirándose en el método desarrollado por Cerema, la ciudad de Dunkerque tiene previsto renovar un parque infantil al año, con el fin de aumentar la impermeabilización, favorecer la infiltración del agua de lluvia, mejorar el confort térmico y favorecer la biodiversidad.
Enfoque: apropiación de las instalaciones por los niños
Bancos
Algunos de los nuevos bancos son ligeros y, sobre todo, móviles, lo que permite a los niños jugar con ellos: un banco volcado utilizado como columpio, una pista de obstáculos improvisada: ¡los niños aprovechan al máximo esta libertad para jugar!
Aparcabicicletas y patinetes
En el parque infantil se han instalado aparcamientos para bicicletas y patinetes, con el fin de protegerlos de la lluvia. Esto anima a los padres a utilizar medios de transporte activos con sus hijos, ya que las rutas de acceso inmediatas son de por sí seguras (parque, aceras anchas a lo largo del canal cercano).
Espejos y tizas para la creatividad
A petición de los niños, expresada durante el proceso de consulta, se han instalado espejos contra las verjas, para que puedan practicar coreografías de baile durante el recreo. El anfiteatro puede utilizarse como escenario, y las pizarras de las casetas pueden utilizarse para dibujar, aunque los alumnos prefieren utilizar la tiza directamente en la caseta o en el suelo.
Estanque, árboles y pradera de flores
Los niños aprovechan al máximo los espacios plantados para jugar y descansar: bancos a la sombra de los árboles, estanques donde hacer acrobacias en tiempo seco, senderos delimitados por los árboles, etc. Y no dudan en comentar la elección de las flores del prado: «¡Qué bonitas, pero nos gustarían más de diferentes colores!
LAS CLAVES DEL ÉXITO, El punto de vista del propietario del proyecto
Implicar a los usuarios y a los servicios técnicos desde el principio para comprender sus necesidades es esencial, aunque lleve tiempo. También ayuda a apoyar el cambio de paradigma, ya que la renovación supone pasar de un «patio para vigilar» a un «patio para animar». Aquí, la creatividad del paisajista se encuentra con la creatividad de los niños y su capacidad para expresar sus deseos e imaginar nuevas funciones para el mobiliario, con la colaboración de otros adultos (profesores, padres, etc.) como condición sine qua non.
Realizar un análisis de los diferentes retos a los que se enfrenta el parque infantil le permitirá adoptar un enfoque interdisciplinar y asegurarse de que no se pasa por alto ningún aspecto del proyecto en los principios de diseño. Prever la accesibilidad y el mantenimiento es el núcleo de esta reflexión previa, para diseñar un espacio diverso y sostenible.
La ampliación del proyecto a los alrededores de la escuela ha permitido examinar el acceso en relación con la política de hacer más seguros los medios de transporte activos en las inmediaciones de las escuelas. Esto condujo a la apertura del patio de recreo al parque urbano, para que la escuela pudiera beneficiarse de las comodidades del parque.
Aprender a difundir es la ambición inicial de un proyecto piloto como éste, y la elección del apoyo a la gestión del proyecto. La ciudad de Dunkerque gestiona 35 escuelas en su zona y quiere renovar un patio al año utilizando los mismos principios de actuación y el método desarrollado conjuntamente con Cerema. AGUR seguirá prestando apoyo ad hoc durante todo el proceso.