La movilidad: ¿un obstáculo para la integración de los jóvenes?
marzo 2025
Réseau pour la transition énergétique (CLER)
El barómetro de la educación de Apprentis d’Auteuil se interesó en 2024 por el impacto de la movilidad en la integración social y profesional de los jóvenes acompañados por la fundación. Tres cuartas partes de ellos ya han renunciado a un empleo o a una formación debido a un problema de movilidad.

Ya sea en transporte público o en coche, en zonas urbanas o rurales, desplazarse cuando se tiene entre 18 y 25 años no siempre es fácil. Esto es lo que se desprende del estudio realizado entre 2000 jóvenes acompañados por Apprentis d’Auteuil. Falta de transporte público, horarios poco fiables, tarifas de abono demasiado altas o medios económicos demasiado justos para sacarse el carné de conducir, comprar y mantener un vehículo. El 76 % de ellos ha renunciado al menos una vez a un empleo o a una formación porque no tenían solución de transporte.
Una realidad que Clément Baticle, jefe de proyecto de Locomotiv’ en Apprentis d’Auteuil de los Alpes Marítimos, observa a diario. «Acompañamos a personas de entre 16 y 29 años que vienen a vernos y nos dicen: «Estoy buscando trabajo o formación, pero nadie me coge porque no tengo carné de conducir», o que han encontrado un trabajo pero no saben cómo ir, o que no conocen las tarifas reducidas a las que podrían tener derecho». Locomotiv’, un lugar dedicado a la movilidad inclusiva, intenta eliminar estos obstáculos de diversas formas. Desde lo más sencillo, como explicar la red de transporte y el sistema de tarifas, hasta la financiación de un abono al TER o el alquiler de bicicletas eléctricas.
Jóvenes poco atraídos por la movilidad sostenible
«El carné de conducir no es la primera solución que ofrecemos, pero somos conscientes de que es la mejor solución para muchas personas», admite Clément Baticle. «Por eso también organizamos talleres sobre el Código de Circulación y la Seguridad Vial, y asesoramos a aquellos que tienen un proyecto de carné». El barómetro de Apprentis d’Auteuil muestra que, en el día a día, el 68 % de los jóvenes encuestados prefieren utilizar el coche en lugar del transporte público (32 %), y solo el 24 % se desplaza en bicicleta al menos una vez a la semana.
Esto no sorprende a Thibault Hardy. Como responsable de proyectos en la Red de Ciclismo y Caminata, trabaja en la promoción de la movilidad activa en los barrios prioritarios de la política de la ciudad (QPV), donde se utiliza menos que en las zonas fuera de QPV. El uso de la bicicleta, por ejemplo, es del 1,9 % frente al 2,8 % fuera de QPV. «Como en todas partes, la cuestión de las infraestructuras, la velocidad y el estacionamiento seguro son determinantes en su práctica. Pero también hay factores más específicos de los barrios prioritarios, como la posibilidad de comprar y mantener una bicicleta, y saber cómo moverse con ella. También hay una cuestión de imagen. Para algunos jóvenes, se asocia a la infancia o al ocio, y poco a un medio de transporte creíble. Esta imagen bastante negativa también puede remitir a «algo de bobos» o a la entrega de comida. Mientras que el coche se considera un símbolo de éxito.
Cambiar la imagen de la bicicleta
Sin embargo, como promueve la Red de Ciclismo y Caminata, la bicicleta es menos costosa que un coche y puede ser un vector de empleo relacionado con la ciclología, la venta, la reparación y la animación. Estas ventajas no son suficientes para convencer a los jóvenes que viven en barrios desfavorecidos. «Para lograrlo, es esencial que las comunidades continúen desarrollando infraestructuras adecuadas y que los arrendadores sociales habiliten locales seguros, subraya Thibault Hardy. Pero también hay que facilitar el acceso a la bicicleta mediante ayudas financieras y talleres de aprendizaje. Los momentos festivos en torno a la bicicleta y eventos como el viaje en bicicleta organizado el verano pasado por Banlieues Climat también permiten mostrar otros modelos e inspirar a los jóvenes».