Mañana mi territorio 09 Valoración de los biorresiduos en mi territorio
Reciclaje de bioresiduos
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante aplicar un tratamiento especial a los biorresiduos?
Los residuos de alimentos, los residuos verdes de parques y jardines y otros residuos biodegradables siguen siendo hoy en día vertidos masivamente en vertederos, generando gases de efecto invernadero, o incinerados a pesar de que representan un importante recurso material. Con el fin de aprovechar mejor este potencial, la reglamentación europea estipula que, para 2023, cada ciudadano debe tener una solución para clasificar por separado sus residuos de alimentos y de jardín, y que esta clasificación permite recogerlos mejor para su recuperación. Esta obligación ya está en marcha para los grandes productores privados o públicos. Estos materiales pueden ser utilizados para producir energía a través de la metanización, y/o ser reintroducidos en el ciclo de la planta mediante el compostaje o la propagación. Una solución para luchar contra el empobrecimiento del suelo con un aporte de compost que sustituye en parte a los fertilizantes químicos.
¿Cómo lo haces?
-
La primera acción es la prevención. Actuamos « en la fuente » tomando iniciativas para combatir el desperdicio de alimentos en la restauración colectiva de la zona, desde las escuelas hasta las residencias de ancianos y los comedores municipales.
-
Se ponen en marcha soluciones locales para facilitar la clasificación y recogida de estos biorresiduos: se puede desarrollar el compostaje doméstico para los hogares con espacio; se pueden instalar compostadores compartidos en la parte inferior de los edificios o en un barrio; se puede establecer una recogida adicional para estos residuos orgánicos, separados de otros residuos domésticos.
-
Se está sensibilizando a los funcionarios electos, agentes de recaudación, hogares, administradores de edificios, vendedores de mercados, restaurantes y tiendas de alimentos… Si no se informa y sensibiliza a los interesados, la clasificación no se llevará a cabo correctamente, si es que se hace. Esta comunicación debe continuar más allá de la fase de lanzamiento para anclar los hábitos.
-
Se proporcionan recursos humanos para asegurar que los sitios de compostaje compartidos estén bien administrados, sin inconvenientes, lo que es una garantía de sostenibilidad. Los referentes del sitio se reúnen regularmente para mantener la movilización. Los agentes comunitarios, capacitados en la gestión comunitaria, se convierten en « maestros » del compostaje.
-
Las trituradoras de plantas se ponen a disposición de los particulares, lo que contribuye a la calidad del compost. El uso de estas herramientas puede ser compartido. Además, esto contribuye a la lucha contra la quema de residuos verdes, una práctica prohibida y muy contaminante.
-
En la parte superior, se prevé la recuperación de los residuos orgánicos: uso de compost para los espacios verdes del territorio, distribución a los residentes para la jardinería o asociación con los agricultores para su uso en sus cultivos. ¡Tantos ahorros en fertilizantes químicos para la zona y el medio ambiente! Si el depósito de bioresiduos de mi zona lo permite, también podemos estudiar la oportunidad de instalar una unidad de metanización para recuperar el biogás y utilizarlo como fuente de energía para alimentar los vehículos de la zona o para las necesidades de calor y electricidad.