Mañana mi territorio 14 Entregando más limpio
Logística urbana
noviembre 2019
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
Las 20 fichas de la colección « demain MON TERRITOIRE » se han concebido para dar a los candidatos y a los funcionarios elegidos claves prácticas para actuar, para abrir el campo de posibilidades basadas en las experiencias de otros funcionarios elegidos, desde pequeñas ciudades a conurbaciones, grandes zonas urbanas o zonas escasamente pobladas. En los cuatro rincones de Francia, tanto en la Francia metropolitana como en los territorios de ultramar, muchos de ellos están tomando medidas, junto con los actores de sus territorios, para preparar el futuro mediante acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Con su conocimiento y presencia en todo el país, la ADEME los apoya con sus herramientas, actividades y ayuda financiera.
¿Por qué es importante mejorar el transporte de mercancías en mi territorio?
Tanto si se trata de entregas a empresas como a particulares, la entrega se ha convertido en un elemento central de la organización del transporte. Fuente de facilidad y ahorro de tiempo para los particulares o sinónimo de ahorro de espacio para los comerciantes que pueden reducir las existencias, contribuye al dinamismo y a la vitalidad de mi territorio pero también tiene importantes consecuencias negativas: contaminación atmosférica, emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de combustibles fósiles, ruido, accidentes, congestión de las calles, etc. El desarrollo de nuevos modos de consumo, en particular el comercio electrónico, provoca una inflación del flujo de mercancías y, por lo tanto, del transporte. Tenemos que repensar esta actividad central en el corazón de una ciudad, reducir su impacto en el medio ambiente y la salud, y mejorar el entorno de vida de los habitantes de la ciudad. Dado que pueden proponer un marco reglamentario diferente para el tráfico en las ciudades y apoyar la creación de una infraestructura logística adecuada, los municipios deben ocuparse de la cuestión de las entregas.
¿Cómo lo haces?
-
De antemano, se hace un inventario de las instalaciones. La cartografía del flujo de mercancías - cantidad, naturaleza, tipo de vehículos utilizados, profesionales interesados - es necesaria para una buena comprensión del tema en su territorio. Se lleva a cabo una consulta con los diferentes actores: transportistas, clientes expedidores, comerciantes y ciudadanos.
-
El acceso al centro de la ciudad y la gestión de los aparcamientos son dos prerrogativas interesantes de los territorios para cambiar la situación. Las entregas se limitan a las horas punta o se fomentan a primera hora de la mañana o a última hora de la noche en modo silencioso. Se reservan zonas para la descarga de mercancías a determinadas horas del día, y se abren a los individuos el resto del tiempo.
-
Se alientan las prácticas de transporte alternativas, como bicicletas de carga, patinetes, triciclos eléctricos. Se sensibiliza a las empresas sobre la cuestión del « último kilómetro » y se les anima encarecidamente a utilizar vehículos de bajas emisiones: horarios específicos, plazas de aparcamiento prioritarias, posibilidad de utilizar carriles reservados, etc.
-
¿Qué tal si experimentamos con la entrega de scooters? ¿O considerar el uso de la vía fluvial que atraviesa mi comunidad? ¿O tomar una vieja línea de ferrocarril? ¿O dedicar una parte de un tren tranvía fuera de las horas punta para transportar paquetes de las afueras al centro de la ciudad?
-
Apoyamos la creación de centros de distribución urbana en terrenos industriales baldíos, cerca de estaciones de ferrocarril, en aparcamientos subterráneos tan pronto como se construyan, etc. mediante la movilización del terreno. ¿El objetivo? Para permitir a los transportistas « clásicos » acercarse al corazón de la ciudad sin entrar en ella. Luego promovemos el surgimiento de un sistema de entrega limpia en la « última milla ».
Una carta para dar sus primeros pasos en la logística urbana sostenible
El marco nacional de las cartas voluntarias para la logística urbana sostenible es pilotado por la ADEME y el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria. La carta es una metodología, complementada por una « caja de herramientas » para las autoridades locales. El enfoque les permite apoyarlos en la construcción de un programa de acciones para organizar la movilidad de las mercancías en su territorio.